martes, 12 de junio de 2012

Nimbos/Claroneblón, sobre la fotopoesía de Jorge "coco" Serrano




Nimbos/Claroneblón:
Retrospectiva foto-poética del artista peruano Jorge "coco" Serrano  


*Nota: el año pasado, en Madrid, tuve el gusto de presentar una muestra de foto-poesía de Jorge "coco" Serrano, titulada Nimbos/Claronebón. La muestra estaba integrada por 11 fotografías y once poemas.  A continuación, presento el texto que leí en su momento con motivo de la inauguración de dicha muestra, y a su vez 5 fotografías y 2 poemas inéditos pertenecientes a Nimbos/Claroneblón. Ante esta pequeña retrospectiva, este año Jorge "coco" Serrano nos ofrecerá nuevas muestras en Madrid, Lima y Colonia.



Texto de la inauguración:


Sometidas a un movimiento encarcelado y despojadas de la inmediatez del mundo para acceder a un personalísimo spleen de la imagen, las once composiciones que integran Nimbos/Claroneblón, pueden leerse como una inquietante caligrafía visual en donde el instante se disemina para multiplicar su esencia y mostrar el halo sensorial que lo asfixia.

Una arriesgada y original mímica del lenguaje que gira entorno a la búsqueda de la conciencia en un estado de permanente ensoñación, un lirismo corporal que roza lo circense y nos maquilla con su trágico reflejo. Una ablución que nos sumerge en la mirada onírica de lo sublime, que nos disuelve en su parpadeo de danza petrificada. Un personaje que llueve, que ramifica sus espectros y se derrite en una pausa. Un sostenido aliento poético que desafía las ópticas cotidianas y nos embelesa con su frenetismo animal.

Once ventanas, once luxaciones inspiradas en la disgregación armónica de la pieza musical Artikulation (1958) del compositor György Ligeti .

Nimbos/Claroneblón se nutre de la tradición de la fotografía subjetiva  y nos revela la predilección  de estados estético/metafóricos frente a cualquier intento de preconización de la realidad. Mirar o leer la niebla de esta muestra de foto-poesía, es transmutarse en símbolo, en pájaro que huye con una mujer en sus alas.

Como poeta y como fotógrafo, Jorge coco Serrano, posee el demonio, la visceralidad y la alquimia que convierte la palabra en imagen y la imagen en palabra. Un acompasado ritmo que casi siempre desemboca en una alegoría sobre la desolación y la descomposición del hombre frente a los crueles mecanismos de una sociedad anómala y disfuncional. Un exorcismo de los atavismos de la naturaleza humana. Una compenetración casi inaudita con el proceder cotidiano y una relación ritualista y erótica entorno a lo femenino como belleza sustentadora.

Nimbos/Claroneblón, puede definirse como un lienzo dual en donde el símbolo y el delirio son el único refugio para salvaguardarse de un campo lleno de signos por descifrar. Una niebla que transforma la realidad en visión, la visión en conjuro y el conjuro en poesía. Sean bienvenidos a este claroscuro nimbo de imagenes y palabras, gracias.


o. pirot









5 fotografías de Nimbos/Claroneblón (Jorge "coco" Serrano)



2 Poemas inéditos de Nimbos/Claroneblón
Jorge "coco" Serrano




T i z n a r


Filtro tu cara  -aún no fría-  con la mía,
recojo mis yós,
tustrazos de mí.


Nimbos / Claroneblón,
trazo bulto y sombra, 
vena rota mal atada a otra vena floja.
Mouvement: Habitáculo, aguador lánguido
                                   de este diurno malalienzo
que abriga la grasa grisácea / Ceniza desaparecida.

Tintura: Se te escapa el encarmado por las serdas más oscuras.

Instinto:
Esbozo dos YÓ -esa mujer envejece de mí-
                                 los clavo en mis palmas:
                                 Luzdevela / Melazadepenas,
     nuez impaciente degluta castor,
     herida: Corinto / Maldeocre.
     Esa ventana no puede volar,
     ciérrale el cuello,
     impulso: Bocabotella:
     Ruedan suspendidas troceadas menudencias,
     naderías de un rojizo, goterabierta.

Tintura: Se te escapa la ceguera por el fieltro.







A n i d o


Terneza;
carne y certeza entre dos bocas.



He dolido
en los rieles de su escote.


         Cicatriz que enjuaga el perfume
                              de aquella llaga en forma de fem.






*En este enlace hay una muestra general del trabajo fotográfico de Jorge "coco" Serran, así como su contacto directo: Portafolio,    Flickr,  Facebook








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada