sábado, 15 de diciembre de 2012

Un poema de Cernuda



Hace unos 15 años que comencé a leer con especial atención a Luis Cernuda. Desde el primer contacto que tuve con su poesía jamás he dejado de sentir ese magnetismo frente a los imanes de su palabra. Ese fervor aumentó cuando mi hermana me regaló "La realidad y el deseo", en donde se reúne la obra poética de Cernuda junto con su famosa "Historia de un libro", un lúcido y revelador apartado en el que el propio autor nos comparte sus experiencias con la creación. Tiempo más tarde, descubrí el ensayo de Octavio Paz "La palabra edificante", un texto vigoroso que desentraña de manera incisiva la evolución y los caminos trazados que el poeta sevillano edificaría en su caudal poético. 

Luis Cernuda murió en México en 1963. Dejó una huella en muchas generaciones y fue uno de los grandes puentes transatlánticos. Como traductor, ensayista y poeta, supo hacer del amor la médula que nos sobrevive y por la que hemos de vivir: "No es el amor quien muere,/ somos nosotros mismos". 

Desde aquel primer encuentro, siempre me ha acompañado un poema al que le debo muchas cosas y al que acudo normalmente cuando necesito que otra voz me habite. Creo que los poemas cumplen esa función: la de hacernos desaparecer para poblarnos de un instante. Es ese misterio el que nos empuja a internarnos de nueva cuenta en la lectura. El poema al que hago alusión pertenece al libro UN RÍO, UN AMOR (1929)  y se titula "Estoy cansado". 



Estoy cansado
(Luis Cernuda)





Pirot y las plumas del cansancio



Estar cansado tiene plumas,
Tiene plumas graciosas como un loro,
Plumas que desde luego nunca vuelan,
Mas balbucean igual que loro.

Estoy cansado de las casas,
Prontamente en ruinas sin un gesto;
Estoy cansado de las cosas,
Con un latir de seda vueltas luego de espaldas.

Estoy cansado de estar vivo,
Aunque más cansado sería el estar muerto;
Estoy cansado del estar cansado
Entre plumas ligeras sagazmente,
Plumas del loro aquel tan familiar o triste,
El loro aquel del siempre estar cansado.



1 comentario:

  1. Gracias me sirvió mucho la referencia del poema, El libro: "Un Río, Un amor"

    Estrella

    ResponderEliminar