lunes, 14 de enero de 2013

Barrocamiento, un alma teatral necesaria



      Rocío Marín (María de Zayas), Alicia Lobo (Sor Juana Inés de la Cruz) y Zaloa Zamarreño ( Feliciana Enríquez)
                                                                               Fotografía by Jorge Coco Serrano




Inspirada en la vida y obra de tres escritoras del siglo XVII - Feliciana Enríquez, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz- Barrocamiento se nos presenta como una pieza teatral que hipnotiza como la niebla que esconde en su adentro un bosque tan lúcido como revelador.

Con Dramaturgia y Dirección de Fernando Sansegundo, Barrocamiento se desnuda ante nosotros para ofrecernos un telar poético en donde se dan cita los espectros y las andanzas que asolaron la trayectoria de estas 3 figuras barrocas. 

La maestría de Fernando Sansegundo para valerse del octosílabo, aunada a su gusto y predilección por los textos de las autoras, tiene por resultado un guión exquisito que resplandece por su energía verbal y su capacidad hipnótica marcada por el ritmo y los acentos que se hilvanan en los diálogos.

Nada en esta obra pasa desapercibido: desde la iluminación, el vestuario, la escenografía, hasta la producción y la dirección, convierten a Barrocamiento en un retablo auditivo y visual que durante 90 minutos sume al espectador en un estado de permanente ensoñación, convidándolo de una conmovedora vitalidad.

Las actrices que encarnan a estos íconos femeninos (Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño)* nos encandilan por su fulgor, su impecabilidad, su dominio escénico, su dicción en el verso y su histrionismo acompasado, dando lugar a una representación tan rica en matices como en temas y hallazgos.

Desde la dolencia mística, la angustia por el conocimiento absoluto, la ironía, la decadencia vivencial, hasta la regeneración y el virtuosismo literario, Barrocamiento es un portavoz genuino de todos los temas que atormentaron la vida de estas escritoras. De igual forma, considero que una de las médulas de la obra es la reivindicación de estas 3 mujeres y el reconocimiento de su invaluable legado, en un mundo en el que no fueron sino unas verdaderas guerreas y pioneras en lo que al peso de la mujer en el arte se refiere.

Finalmente, atendiendo a las palabras del director: “No es un relato de biografías, aunque partamos de ellas. Poco se sabe en realidad de sus vidas. Hemos inventado intentando acertar, pero hablando más de un modo de vivir, soñar y perdurar”. Sin duda alguna, el intento ha merecido la pena, ya que esta obra es un acierto en mayúsculas que nos envuelve en una innovadora sensibilidad y que a su vez nos comparte detalles sobre estas tres grandes escritoras que, dicho sea de paso, han sido un impagable (re)descubrimiento.

Vivir, soñar y perdurar… Barrocamiento sin duda ha sabido transmitir estos verbos con un talento que hay que agradecer.



*Alicia Lobo es Sor Juana Inés de la Cruz
 Rocío Marín es María de Zayas
 Zaloa Zamarreño es Feliciana Enríquez


Pd. La obra tendrá un nuevo Pre-estreno este jueves 17 de enero a las 20:30 hrs en el Auditorio Jesús Cobeta (CMU San Juan Evangelista. Avenida Gregorio del Amo, 4. Metro Metropolitano) La entrada es gratuita! Para más información sobre nuevas fechas, pueden buscar la página de Facebook: Barroca Miento.



Fotografía by Jorge Coco Serrano



Fotografía by Jorge Coco Serrano





No hay comentarios:

Publicar un comentario