lunes, 15 de abril de 2013

"tus ramas/ mis huesos": testimonio interior




Acaba de salir en formato digital el libro híbrido titulado “tus ramas/ mis huesos”, un proyecto original de Dara Scully que mezcla poesía e imagen. Aunque el tema general del libro es el bosque, lo cierto es que el punto de partida fue una serie de fotografías que Dara nos compartió a los autores participantes para, de algún modo, descifrar lo que a cada uno nos decían.


En lo personal, la huella de esta experiencia me ha hecho conocer nuevas voces y profundizar más en aquellas que ya conocía. Creo que este es el regalo global que me llevo del libro: ver cómo a partir de una misma línea de imágenes se van desgranando frutos de distintas tesituras y apreciaciones con los qué dialogar. El resultado ha sido tan heterogéneo como inquietante. Pensar en un resultado lineal y previsible me parecería tan aterrador como ingenuo. Lo que da carácter al libro es justo la pluralidad de su conjunto; primero, porque se dan cita voces de distintas generaciones y procedencias; y segundo, porque cada una de esas voces tiene una poética y una forma particular de abordar el imaginario en cuestión. Creo que no hay nada más enriquecedor que reconocerse en la diferencia y esto es lo que a mí me ha sucedido. En cada uno de los textos veo alguna cadencia, imagen, hallazgo, sonoridad, fulgor, que me produce una suerte de mimetismo repentino. Como si de pronto cada verso fuera en realidad una rama que se junta con otra y genera un contacto desperezándose de su caligrafía, como si el bosque meciera al unísono todas sus barbas de tinta y sembrara el aire de pequeños silbidos.

Y ni qué decir sobre las fotografías. Cuando conocí la obra de Dara quedé pasmado por su lenguaje, su imaginario y la predilección de sus estados estético-metafóricos. Entre otras cosas reconocí algunos destellos de la poesía iconográfica de Graciela Iturbide y de ahí comencé a adentrarme con más detenimiento hasta hacerme con una óptica general de su estilo.

El libro guarda una estructura en 6 partes y una maquetación de bella artesanía fuera del estricto canon reticular. Palabra e imagen se van confundiendo y barajando como un ruido de alas.

Finalmente, más allá del concepto de Fotopoesía y del uso que de él han hecho artistas como Luis Vence o José Fábrega (Osselin), en mi opinión “tus ramas/ mis huesos” se aleja del patrón de antología y del de selección de textos, ya que su espíritu es de naturaleza simbiótica y nace de la libertad creadora en base a un mismo denominador común: los espejismos de un bosque y de una muchacha cristalizados en imágenes para devenir en palabras.

“tus ramas/mis huesos”: un diálogo de ramificaciones.

Aquí el enlace: "tus ramas/mis huesos". Que sea el lector quien hable.

CONCEPTO, MAQUETACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: Dara Scully.

VOCES: Almudena Vega, Berta García Faet, Elise Plain, Emily Roberts, Isabel Tejada, Jenn Díaz, Jorge Segarra, José Puente, Juan Bello Sánchez, Layla Martínez, Maite Dono, María Ferreira, María Mercromina, María Ramos, María Sotomayor, Natalia Litvinova, Óscar Pirot, Sara R. Gallardo, Susan Urich.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada